FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros
4DLL 2013
|
Escritor/a:Susan Saunders
|
Ilustrador/a:Paul Granger
|
Título: El lodo verde
|
Editorial: Timun Mas
|
Edición (lugar y fecha): Barcelona.1985
|
Colección: Elige tu propia aventura-Globo Azul
|
Nº de páginas:52
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Escritor/a: Susan Saunders: vivió de niña en un rancho de Texas.
Graduada en el Barnard College, ha sido ceramista y editora de series
cinematográficas infantiles. Es autora de Wales
Tale, seleccionado por la Junior Lierary Guild, de A Sniff in Time y de Fish
Fry. Actualmente Susan Saunders vive en Nueva York.
|
Ilustrador/a: Paul Granger: es ilustrador y pintor, ha sido
galardonado con diversos premios.
|
Otras obras autor/a: El monstruo de la laguna, La cueva de hielo.
|
Otras obras ilustrador/a: Porforio Díaz
|
Enlaces web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género: libro interactivo literatura infantil Subgénero:aventuras
|
Argumento: El lodo verde es una historia donde tú mismo eres el
protagonista. Eres una niña que cumple años y la tía Beth te regala un equipo
de química y aparte tienes que quedarte a cargo de tu primo pequeño. Una vez
os quedáis solos en casa suena el timbre de la puerta y cuando bajas a abrir empiezan
a surgir una serie de problemas con el llamado lodo verde creado por el primo
pequeño Stevie por haber jugado con el equipo de química que tía Beth te
regaló.
La obra puede ir cambiando de argumento según la página que elijas, acabaras con una
historia diferente y con distintas soluciones dependiendo de la elección
escogida.
|
Tema: la protagonista (tú misma) cumple años y le regalan un equipo de
química con el que comenzaran a suceder cosas extrañas.
|
Personajes: tú misma, Beth (tía), Stevie (primo), Jan (tu amiga), el profesor Tate
|
Ilustración:
|
CITAS E ILUSTRACIONES
|
Citas:
|
Ilustraciones destacadas: la imagen de la página 38 es la más
llamativa.
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas y comentarios:
¿Qué os ha parecido el libro?
¿Conocíais alguna lectura similar a esta?
¿Quién ha creado el lodo?
¿Por qué estaba el primo Stevie sólo cuando se creó el lodo verde?
¿Quién es Jan?
¿Les ayuda el profesor Tate a resolver el problema?
¿Qué le sucede al primo Stevie
con el lodo verde?
¿Hacen desaparecer el lodo verde?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades: Realiza de forma breve una historia donde las respuestas
puedan ser diferentes y puedan seguir un final distinto.
|
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 2º y 3º
ciclo de primaria
|
VALORACIÓN PERSONAL: es un libro bastante
entretenido y divertido ya que el “juego” de cambiar la historia en función
de la página que eliges cuenta una historia u otra diferente. Por lo que
tienes que saltear las páginas y no leer una historia continua.
|
OBSERVACIONES:
|
jueves, 26 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El libro me ha parecido bastante interesante y apropiado para niños de primaria, pues ellos mismos van dirigiendo la historia y van decidiendo que quieren que pase. Pienso que esto hace que los alumnos muestren interés a la hora de leer el libro. Además, los protagonistas del libro son niños, lo que hace que los alumnos puedan sentirse identificados con ellos y con la historia. Por último, es muy apropiado para hacer actividades posteriores en clase, pues podría debatirse entre los distintos finales o qué ha impulsado a cada alumno a tomar un camino u otro.
ResponderEliminarAlumna: Alba Hidalgo Baeza
Este tipo de libros a mi me gustaban mucho. Me parecen muy adecuados para niños que cursan la etapa primaria, pues ellos son los protagonistas y eligen hacia donde llevar la historia. Esto hace que sientan un gran interés por seguir leyendo, es decir con este tipo de libros es más fácil generar un hábito de lectura. Me gustaría destacar que las ilustraciones son en blanco y negro, yo creo que esto es una decisión acertada del ilustrador, ya que deja a las ilustraciones en un segundo plano para que el lector sea el único protagonista de la historia.
ResponderEliminarEn mi opinión, es un libro interesante donde el propio lector es el guía de la historia, hecho que puede agradar al alumno por sentirse partícipe en el. Aun así, considero que es un libro no didáctico ya que no presenta ninguna historia cercana al alumno y habla más de fantasía. Por ello, creo que es un libro que va destinado al entretenimiento del niño. Un aspecto positivo que me gustaría destacar es que si lo que buscamos es que el alumno lea, este tipo de libros es una buena opción ya que se le puede pedir al alumno que cada vez que lea el libro elija un camino diferente.
ResponderEliminarPienso que con este libro podemos fomentar la lectura en los niños, es decir, este libro es atractivo para niños que estén en la etapa de primaria. El libro da la oportunidad a los niños de adentrarse en la historia, los hace participes al hacer que ellos sean los que tienen que eligir un camino u otro.
ResponderEliminarYo utilizaría este libro para motivar al alumnado hacia la lectura, ya que unos alumnos habrían elegido un camino y otros un camino diferente, con lo que se podría generar un debate muy interesante en el aula entre las distintas posibilidades que proporciona el libro al lector. En definitiva, pienso que este tipo de libros es muy adecuado para alumnos de primaria.
Es un libro que me ha gustado mucho, en el que los alumnos son los protagonistas y ellos son los encargados de crear la historia tomando las decisiones que ellos mismos elijan, además pueden crear varias historias distintas dependiendo de la elección que hagan.
ResponderEliminarMe parece un libro adecuado y divertido para niños de primaria, es un libro diferente que les suele gustar y les puede enganchar a la lectura.
En cuanto a la letra y a las imágenes que aparecen en el libro me parecen apropiadas, el vocabulario también considero que es adecuado para los alumnos de primaria.
El libro me ha parecido muy original ya que tienen un formato totalmente diferente al resto, donde tú eres el protagonista y el que decides como sigue la historia. Pienso que este es un libro que puede divertir mucho a los niños ya que al ser diferente llama su atención.
ResponderEliminarAdemás, el vocabulario es sencillo por lo que entenderán sin problema la historia. Sí que es cierto que las imágenes no son muy llamativas ya que no tienen color pero el formato es tan innovador que estoy seguro que a los alumnos les gustara mucho.
Lectura entretenida y adecuada a los niños, que invita a leer de nuevo para descubrir los diferentes caminos y finales que puede llegar a tener. El libro ayuda a mantener la atención por ese mismo hecho, el tener que elegir que camino quieres tomar.
ResponderEliminar