jueves, 26 de septiembre de 2013


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013
Escritor/a:Susan Saunders
Ilustrador/a:Paul Granger
Título: El lodo verde
Editorial: Timun Mas
Edición (lugar y fecha): Barcelona.1985
Colección: Elige tu propia aventura-Globo Azul
Nº de páginas:52
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Susan Saunders: vivió de niña en un rancho de Texas. Graduada en el Barnard College, ha sido ceramista y editora de series cinematográficas infantiles. Es autora de Wales Tale, seleccionado por la Junior Lierary Guild, de A Sniff in Time y de Fish Fry. Actualmente Susan Saunders vive en Nueva York.
Ilustrador/a: Paul Granger: es ilustrador y pintor, ha sido galardonado con diversos premios.
Otras obras autor/a: El monstruo de la laguna, La cueva de hielo.
Otras obras ilustrador/a: Porforio Díaz
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género: libro interactivo      literatura infantil                         Subgénero:aventuras
Argumento: El lodo verde es una historia donde tú mismo eres el protagonista. Eres una niña que cumple años y la tía Beth te regala un equipo de química y aparte tienes que quedarte a cargo de tu primo pequeño. Una vez os quedáis solos en casa suena el timbre de la puerta y cuando bajas a abrir empiezan a surgir una serie de problemas con el llamado lodo verde creado por el primo pequeño Stevie por haber jugado con el equipo de química que tía Beth te regaló.
La obra puede ir cambiando de argumento según  la página que elijas, acabaras con una historia diferente y con distintas soluciones dependiendo de la elección escogida.
Tema: la protagonista (tú misma) cumple años y le regalan un equipo de química con el que comenzaran a suceder cosas extrañas.
Personajes: tú misma, Beth (tía), Stevie (primo),  Jan (tu amiga), el profesor Tate
Ilustración:
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
Ilustraciones destacadas: la imagen de la página 38 es la más llamativa.
COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios:
¿Qué os ha parecido el libro?
¿Conocíais alguna lectura similar a esta?
¿Quién ha creado el lodo?
¿Por qué estaba el primo Stevie sólo cuando se creó el lodo verde?
¿Quién es Jan?
¿Les ayuda el profesor Tate a resolver el problema?
¿Qué  le sucede al primo Stevie con el lodo verde?
¿Hacen desaparecer el lodo verde?
ACTIVIDADES
Actividades: Realiza de forma breve una historia donde las respuestas puedan ser diferentes y puedan seguir un final distinto.
NIVEL /EDAD APROXIMADA: 2º y 3º ciclo de primaria
VALORACIÓN PERSONAL: es un libro bastante entretenido y divertido ya que el “juego” de cambiar la historia en función de la página que eliges cuenta una historia u otra diferente. Por lo que tienes que saltear las páginas y no leer una historia continua.
OBSERVACIONES:




7 comentarios:

  1. El libro me ha parecido bastante interesante y apropiado para niños de primaria, pues ellos mismos van dirigiendo la historia y van decidiendo que quieren que pase. Pienso que esto hace que los alumnos muestren interés a la hora de leer el libro. Además, los protagonistas del libro son niños, lo que hace que los alumnos puedan sentirse identificados con ellos y con la historia. Por último, es muy apropiado para hacer actividades posteriores en clase, pues podría debatirse entre los distintos finales o qué ha impulsado a cada alumno a tomar un camino u otro.

    Alumna: Alba Hidalgo Baeza

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros a mi me gustaban mucho. Me parecen muy adecuados para niños que cursan la etapa primaria, pues ellos son los protagonistas y eligen hacia donde llevar la historia. Esto hace que sientan un gran interés por seguir leyendo, es decir con este tipo de libros es más fácil generar un hábito de lectura. Me gustaría destacar que las ilustraciones son en blanco y negro, yo creo que esto es una decisión acertada del ilustrador, ya que deja a las ilustraciones en un segundo plano para que el lector sea el único protagonista de la historia.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es un libro interesante donde el propio lector es el guía de la historia, hecho que puede agradar al alumno por sentirse partícipe en el. Aun así, considero que es un libro no didáctico ya que no presenta ninguna historia cercana al alumno y habla más de fantasía. Por ello, creo que es un libro que va destinado al entretenimiento del niño. Un aspecto positivo que me gustaría destacar es que si lo que buscamos es que el alumno lea, este tipo de libros es una buena opción ya que se le puede pedir al alumno que cada vez que lea el libro elija un camino diferente.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que con este libro podemos fomentar la lectura en los niños, es decir, este libro es atractivo para niños que estén en la etapa de primaria. El libro da la oportunidad a los niños de adentrarse en la historia, los hace participes al hacer que ellos sean los que tienen que eligir un camino u otro.

    Yo utilizaría este libro para motivar al alumnado hacia la lectura, ya que unos alumnos habrían elegido un camino y otros un camino diferente, con lo que se podría generar un debate muy interesante en el aula entre las distintas posibilidades que proporciona el libro al lector. En definitiva, pienso que este tipo de libros es muy adecuado para alumnos de primaria.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me ha gustado mucho, en el que los alumnos son los protagonistas y ellos son los encargados de crear la historia tomando las decisiones que ellos mismos elijan, además pueden crear varias historias distintas dependiendo de la elección que hagan.

    Me parece un libro adecuado y divertido para niños de primaria, es un libro diferente que les suele gustar y les puede enganchar a la lectura.

    En cuanto a la letra y a las imágenes que aparecen en el libro me parecen apropiadas, el vocabulario también considero que es adecuado para los alumnos de primaria.

    ResponderEliminar
  6. El libro me ha parecido muy original ya que tienen un formato totalmente diferente al resto, donde tú eres el protagonista y el que decides como sigue la historia. Pienso que este es un libro que puede divertir mucho a los niños ya que al ser diferente llama su atención.

    Además, el vocabulario es sencillo por lo que entenderán sin problema la historia. Sí que es cierto que las imágenes no son muy llamativas ya que no tienen color pero el formato es tan innovador que estoy seguro que a los alumnos les gustara mucho.

    ResponderEliminar
  7. Lectura entretenida y adecuada a los niños, que invita a leer de nuevo para descubrir los diferentes caminos y finales que puede llegar a tener. El libro ayuda a mantener la atención por ese mismo hecho, el tener que elegir que camino quieres tomar.

    ResponderEliminar