FICHA
BIBLIOGRÁFICA, intercambio de libros
4DLL 2013
|
Escritor/a: Käte Recheis
|
Ilustrador/a: Claudia Weck
|
Título: Lisa
y el gato sin nombre
|
Editorial: Anaya
|
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1997
|
Colección: Sopa
de libros
|
Nº de páginas: 80
|
Biografía y obras
|
Escritor/a: Käte Recheis nació en 1928 en Austria. Tras
cursar el Bachillerato, trabajó durante varios años como secretaria de
redacción, y de 1956 a 1961 dirigió la oficina de la Comisión Católica
Internacional para la Emigración, en Ginebra. Desde 1961 se dedica a escribir
libros infantiles y juveniles y, paralelamente, se ocupa de realizar
actividades para promover la cultura de los indios de Norteamérica. Sobre
este tema ha traducido y publicado infinidad de textos. Su obra ha sido distinguida
con numerosos y prestigiosos premios.
|
Ilustatrador: Claudia Weck nació en Zurich (Suiza) en
1953. Aunque trabajó unos años como maestra, terminó convirtiendo en profesión
su principal interés, la ilustración de libros. Completó su formación artística
en París y Hamburgo. Actualmente vive con su familia en Suiza, donde trabaja
como ilustradora, y en ocasiones como autora, para editoriales de libros y
revistas francesas, alemanas y suizas.
|
Otras obras de la autora:
¬ Hermano de los osos
¬ Relatos de indios
¬ Londres, 13 de julio
¬ El lobo blanco
¬ Seis ratones y seis lechuzas
¬ Aguilucho y estrella de plata
|
Otras obras de la ilustradora:
|
Enlaces web e información recomendada:
|
OBRA
|
Género: infantil
|
Argumento: Lisa es la mayor de cuatro hermanos. Sus
padres y su familia siempre están pendientes de sus hermanas mellizas y de su
hermanito pequeño, y ella se siente sola, pues nadie le hace caso, excepto un
gato callejero que se pasea por su
jardín, un gato sin nombre. Un día sus padres invitan a la familia a su casa, y entre todo el barullo,
Lisa se siente más sola que nunca, pues debido a varias broncas de sus padres
hacia ella se va al jardín a buscar al gato sin nombre, ya que sólo él le
hace caso. Más tarde se mete en su habitación y nadie se da cuenta de que
Lisa ha entrado en su casa, allí se encuentra a su hermano pequeño lo que
hace que Lisa se enfade. Él no puede dormir bien hasta que Lisa le da la
mano. Su hermano se queda durmiendo plácidamente sin soltarle la mano. En ese
momento aparece el gato sin nombre y se acurruca sobre ella. Lisa siente como
la necesitan. Su madre que pasaba por
allí, le pide disculpas, le cuenta lo
mucho que la necesitan en la familia y
acepta que el gato sin nombre viva en casacón ella.
|
Tema: La
familia, los celos entre hermanos y lo importante que es sentirse útil y
querido /a.
|
Personajes: Lisa, el gato sin nombre, Eva y María
(hermanas mellizas), Bruno (hermano pequeño), madre, padre, tios y primos de
Lisa.
|
Ilustración: El libro está repleto de ilustraciones, hay
una por hoja, pero todas ellas son en blanco y negro, las únicas
ilustraciones a color son las de la portada y contraportada. No obstante las
ilustraciones son muy expresivas y concuerdan muy bien con el texto.
|
CITAS E ILUSTRACIONES
|
Citas:
ü
“Todo el mundo
cogía a las mellizas y las besaba. Y era muy admirado Berto, el bebé. También
Lisa hubiera querido ser muy admirada, pero con el lío nadie se acordó de
ella”
ü
“Necesitaba
consuelo urgentemente, necesitaba a alguien que le dijera las cosas con voz
suave”.
ü
“Todos estaban
ocupado. Nadie se dio cuenta de que Lisa había entrado en casa”.
ü
“Me alegro de
tenerte”
|
Ilustraciones destacadas: De entre todas las ilustraciones que
presenta este libro, destaco la de la
página 46, en ella aparece Lisa sola, sentada y con la cabeza apoyada
en las rodillas, representado lo sola y desconsolada que se sentía en ese
momento.
También destaco la
de la página 72, en la que se muestra a Lisa cogiendo a su hermano Berto de
la mano, con el gato sin nombre sobre sus piernas y su madre al lado. Esta imagen
representa lo equivocada que estaba Lisa, pues en su familia la quieren y la
necesitan.
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas y comentarios: Este libro me parece muy adecuado para los alumnos
de primaria, ya que en él se muestran las relaciones con los hermanos, los
celos, etc. Es muy probable que la mayoría de los alumnos de primaria, tengan
hermano pequeños o mayores y hayan vivido algún tipo de situación parecida a
las que vive Lisa. Por esto, se pueden identificar con el personaje y ver que
aunque ellos no lo crean en su familia son necesarios, por muchos castigos o
riñas que se les impongan.
|
Actividades
Ø Antes de la lectura, les presentaríamos el
libro a los alumnos y a partir del título ellos mismos imaginaran el
contenido del libro, sus personajes, es decir, se inventarán la historia a
partir de lo que el título les sugiera. Podemos guiar esta actividad
formulando preguntas como: ¿Quién es Lisa?, ¿cómo es?, ¿Por qué el gato no tiene
nombre, etc.
Ø Después de la lectura, trabajaríamos la
comprensión del texto, el tipo de preguntas que formularía son:
¨
¿Cómo se siente
Lisa al principio de la historia? ¿y
después? ¿Por qué?
¨
¿crees que sus
padres actúan de manera correcta? ¿Por qué?
¨
Imagina que eres
Lisa, ¿Qué hubieras hecho tu?
Las preguntas de
compresión no se basan en abrir el libro y contestar tal cual, sino que les
hacen pensar y recapacitar sobre los sentimientos de los personajes y a su
vez la empatía.
|
Nivel / edad aproximada: A partir de 6 años.
|
VALORACIÓN PERSONAL: Pienso que este libro es muy adecuado para
etapa primaria. Trata un tema que les interesa a los niños de esta etapa,
pues es muy posible que la mayoría tenga hermanos y se haya visto envuelto en
alguna “pelea” con ellos, en broncas de los padres, etc. Con esta historia
empatizarán con Lisa y verán que por muchas broncas de sus padres o por más o
menos caso que les hagan respecto a sus hermanos, ellos siguen siendo
importantes en su familia, sólo que hay veces que están tan enfadados que no
ven las cosas de una manera clara.
El libro está recomendado para una edad superior a
seis años, yo creo que es una edad un poco temprana para este libro por su
tipo de letra, ya que está editado con letra de imprenta y es muy posible que
con seis años aun no entiendan bien este tipo de letra, lo que dificultará su
lectura.
|
Observaciones: He elegido este libro porque cuando yo estaba en tercero de primaria, en
mi clase participábamos en una sección del periódico Información llamada La
Tiza. En ella había que realizar una serie de pasatiempos y contestar a unas
preguntas de lectura de libros que ellos recomendaban. Pues bien, como regalo
por hacerlo todo bien me tocó este libro y recuerdo como al llegar a mi casa,
esa misma tarde me lo leí, ya que para mí fue muy especial que me lo
regalaran. Por esto he querido compartir este libro con vosotros.
|
viernes, 27 de septiembre de 2013
FICHA BIBLIOGRÁFICA, intercambio de libros 4DLL 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este libro me parece un poco triste ya que trata sobre una niña que se siente sola, pues su familia no le hace mucho caso y ella sólo quiere estar con el gato. Por lo que es un tema que refleja la vida real de aquellos niños que en algunos momentos se sienten apartados o un poco rechazados por parte de la familia cuando se tienen hermanos más pequeños a los que de normal hay que prestar una mayor atención.Pues algunos niños se sentirán reflejados con esta lectura.
ResponderEliminarEl libro me ha parecido bastante interesante y un tema muy cercano a los niños, pues en casi todas las aulas encontramos alumnos los cuales se sienten desplazados. Además, y siguiendo la temática del libro, esto también puede sucederle a cualquier alumno de nuestra aula que se encuentre en una familia de más de un hijo. Por lo tanto, me parece bastante interesante su lectura en el aula, así como la realización de actividades posteriores a éste, donde podrían trabajarse dichos temas. Para finalizar diré, que la letra es bastante grande lo que facilitará su lectura y que el libro tiene bastantes imágenes que lo hacen más atractivo.
ResponderEliminarLa lectura de este libro me ha parecido bastante entretenida. En el,se cuenta la historia de una niña llamada Lisa que se siente desplazada en casa por tener hermanos más pequeños y que por tanto, necesitan más atención de sus padres. Al principio he pensado que era triste al igual que comentan mis compañeras anteriores, pero después me ha gustado la forma que tiene el autor de contar la historia, se asemeja bastante a la realidad. Por ello, me parece un libro interesante para introducir en el aula ya que con su lectura se puede establecer un debate y diálogo entre los alumnos, con el fin de ver si alguno de ellos se siente identificado.
ResponderEliminarEl libro me ha parecido muy adecuado para los niños a los que va dirigido, y me ha gustado mucho que se trate el tema de la relación en familia entre padres y madres con sus hijos y por otro lado la relación entre hermanos, que como se aprecia en la lectura a veces puede ser complicada.
ResponderEliminarLa lectura de este libro me ha parecido que puede ser muy enriquecedora para algunos alumnos, que han tenido hermanos pequeños y ellos se sienten más alejados del núcleo familiar. Este libro les puede ayudar a darse cuenta de que eso no es así, de que su familia no ha cambiado y el/ella sigue siendo el mismo.
ResponderEliminarAdemás, para el resto de alumnos sería una lectura muy entretenida, ya que es un libro muy divertido y adecuado para alumnos de edades iguales o superiores a 6 años. En definitiva, este libro me ha parecido muy interesante, así como recomendable.