viernes, 27 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, intercambio de libros 4DLL 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, intercambio de  libros 4DLL 2013
Escritor/a: Käte Recheis
Ilustrador/a: Claudia Weck
Título: Lisa y el gato sin nombre
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1997
Colección:  Sopa de libros
Nº de páginas: 80
Biografía y obras
Escritor/a: Käte Recheis nació en 1928 en Austria. Tras cursar el Bachillerato, trabajó durante varios años como secretaria de redacción, y de 1956 a 1961 dirigió la oficina de la Comisión Católica Internacional para la Emigración, en Ginebra. Desde 1961 se dedica a escribir libros infantiles y juveniles y, paralelamente, se ocupa de realizar actividades para promover la cultura de los indios de Norteamérica. Sobre este tema ha traducido y publicado infinidad de textos. Su obra ha sido distinguida con numerosos y prestigiosos premios.
Ilustatrador: Claudia Weck nació en Zurich (Suiza) en 1953. Aunque trabajó unos años como maestra, terminó convirtiendo en profesión su principal interés, la ilustración de libros. Completó su formación artística en París y Hamburgo. Actualmente vive con su familia en Suiza, donde trabaja como ilustradora, y en ocasiones como autora, para editoriales de libros y revistas francesas, alemanas y suizas.
Otras obras de la autora:
¬  Hermano de los osos
¬  Relatos de indios
¬  Londres, 13 de julio
¬  El lobo blanco
¬  Seis ratones y seis lechuzas
¬  Aguilucho y estrella de plata
Otras obras de la ilustradora:
Enlaces web e información recomendada:


OBRA
Género: infantil
Argumento: Lisa es la mayor de cuatro hermanos. Sus padres y su familia siempre están pendientes de sus hermanas mellizas y de su hermanito pequeño, y ella se siente sola, pues nadie le hace caso, excepto un gato callejero que se pasea por  su jardín, un gato sin nombre. Un día sus padres invitan a la  familia a su casa, y entre todo el barullo, Lisa se siente más sola que nunca, pues debido a varias broncas de sus padres hacia ella se va al jardín a buscar al gato sin nombre, ya que sólo él le hace caso. Más tarde se mete en su habitación y nadie se da cuenta de que Lisa ha entrado en su casa, allí se encuentra a su hermano pequeño lo que hace que Lisa se enfade. Él no puede dormir bien hasta que Lisa le da la mano. Su hermano se queda durmiendo plácidamente sin soltarle la mano. En ese momento aparece el gato sin nombre y se acurruca sobre ella. Lisa siente como la necesitan.  Su madre que pasaba por allí, le pide disculpas,  le cuenta lo mucho que la necesitan en la  familia y acepta que el gato sin nombre viva en casacón ella.
Tema: La familia, los celos entre hermanos y lo importante que es sentirse útil y querido /a.
Personajes: Lisa, el gato sin nombre, Eva y María (hermanas mellizas), Bruno (hermano pequeño), madre, padre, tios y primos de Lisa.
Ilustración: El libro está repleto de ilustraciones, hay una por hoja, pero todas ellas son en blanco y negro, las únicas ilustraciones a color son las de la portada y contraportada. No obstante las ilustraciones son muy expresivas y concuerdan muy bien con el texto.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas:
ü  “Todo el mundo cogía a las mellizas y las besaba. Y era muy admirado Berto, el bebé. También Lisa hubiera querido ser muy admirada, pero con el lío nadie se acordó de ella”
ü  “Necesitaba consuelo urgentemente, necesitaba a alguien que le dijera las cosas con voz suave”.
ü  “Todos estaban ocupado. Nadie se dio cuenta de que Lisa había entrado en casa”.
ü  “Me alegro de tenerte”
Ilustraciones destacadas: De entre todas las ilustraciones que presenta este libro, destaco la de la  página 46, en ella aparece Lisa sola, sentada y con la cabeza apoyada en las rodillas, representado lo sola y desconsolada que se sentía en ese momento.
También destaco la de la página 72, en la que se muestra a Lisa cogiendo a su hermano Berto de la mano, con el gato sin nombre sobre sus piernas y su madre al lado. Esta imagen representa lo equivocada que estaba Lisa, pues en su familia la quieren y la necesitan.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios: Este libro me parece muy adecuado para los alumnos de primaria, ya que en él se muestran las relaciones con los hermanos, los celos, etc. Es muy probable que la mayoría de los alumnos de primaria, tengan hermano pequeños o mayores y hayan vivido algún tipo de situación parecida a las que vive Lisa. Por esto, se pueden identificar con el personaje y ver que aunque ellos no lo crean en su familia son necesarios, por muchos castigos o riñas que se les impongan.
Actividades
Ø  Antes de la lectura, les presentaríamos el libro a los alumnos y a partir del título ellos mismos imaginaran el contenido del libro, sus personajes, es decir, se inventarán la historia a partir de lo que el título les sugiera. Podemos guiar esta actividad formulando preguntas como: ¿Quién es Lisa?, ¿cómo es?, ¿Por qué el gato no tiene nombre, etc.
Ø  Después de la lectura, trabajaríamos la comprensión del texto, el tipo de preguntas que formularía son:
¨      ¿Cómo se siente Lisa al principio  de la historia? ¿y después? ¿Por qué?
¨      ¿crees que sus padres actúan de manera correcta? ¿Por qué?
¨      Imagina que eres Lisa, ¿Qué hubieras hecho tu?
Las preguntas de compresión no se basan en abrir el libro y contestar tal cual, sino que les hacen pensar y recapacitar sobre los sentimientos de los personajes y a su vez la empatía.
Nivel / edad aproximada: A partir de 6 años.
VALORACIÓN PERSONAL: Pienso que este libro es muy adecuado para etapa primaria. Trata un tema que les interesa a los niños de esta etapa, pues es muy posible que la mayoría tenga hermanos y se haya visto envuelto en alguna “pelea” con ellos, en broncas de los padres, etc. Con esta historia empatizarán con Lisa y verán que por muchas broncas de sus padres o por más o menos caso que les hagan respecto a sus hermanos, ellos siguen siendo importantes en su familia, sólo que hay veces que están tan enfadados que no ven las cosas de una manera clara.
El libro  está recomendado para una edad superior a seis años, yo creo que es una edad un poco temprana para este libro por su tipo de letra, ya que está editado con letra de imprenta y es muy posible que con seis años aun no entiendan bien este tipo de letra, lo que dificultará su lectura.
Observaciones: He elegido este libro porque  cuando yo estaba en tercero de primaria, en mi clase participábamos en una sección del periódico Información llamada La Tiza. En ella había que realizar una serie de pasatiempos y contestar a unas preguntas de lectura de libros que ellos recomendaban. Pues bien, como regalo por hacerlo todo bien me tocó este libro y recuerdo como al llegar a mi casa, esa misma tarde me lo leí, ya que para mí fue muy especial que me lo regalaran. Por esto he querido compartir este libro con vosotros.


5 comentarios:

  1. Este libro me parece un poco triste ya que trata sobre una niña que se siente sola, pues su familia no le hace mucho caso y ella sólo quiere estar con el gato. Por lo que es un tema que refleja la vida real de aquellos niños que en algunos momentos se sienten apartados o un poco rechazados por parte de la familia cuando se tienen hermanos más pequeños a los que de normal hay que prestar una mayor atención.Pues algunos niños se sentirán reflejados con esta lectura.

    ResponderEliminar
  2. El libro me ha parecido bastante interesante y un tema muy cercano a los niños, pues en casi todas las aulas encontramos alumnos los cuales se sienten desplazados. Además, y siguiendo la temática del libro, esto también puede sucederle a cualquier alumno de nuestra aula que se encuentre en una familia de más de un hijo. Por lo tanto, me parece bastante interesante su lectura en el aula, así como la realización de actividades posteriores a éste, donde podrían trabajarse dichos temas. Para finalizar diré, que la letra es bastante grande lo que facilitará su lectura y que el libro tiene bastantes imágenes que lo hacen más atractivo.

    ResponderEliminar
  3. La lectura de este libro me ha parecido bastante entretenida. En el,se cuenta la historia de una niña llamada Lisa que se siente desplazada en casa por tener hermanos más pequeños y que por tanto, necesitan más atención de sus padres. Al principio he pensado que era triste al igual que comentan mis compañeras anteriores, pero después me ha gustado la forma que tiene el autor de contar la historia, se asemeja bastante a la realidad. Por ello, me parece un libro interesante para introducir en el aula ya que con su lectura se puede establecer un debate y diálogo entre los alumnos, con el fin de ver si alguno de ellos se siente identificado.

    ResponderEliminar
  4. El libro me ha parecido muy adecuado para los niños a los que va dirigido, y me ha gustado mucho que se trate el tema de la relación en familia entre padres y madres con sus hijos y por otro lado la relación entre hermanos, que como se aprecia en la lectura a veces puede ser complicada.

    ResponderEliminar
  5. La lectura de este libro me ha parecido que puede ser muy enriquecedora para algunos alumnos, que han tenido hermanos pequeños y ellos se sienten más alejados del núcleo familiar. Este libro les puede ayudar a darse cuenta de que eso no es así, de que su familia no ha cambiado y el/ella sigue siendo el mismo.

    Además, para el resto de alumnos sería una lectura muy entretenida, ya que es un libro muy divertido y adecuado para alumnos de edades iguales o superiores a 6 años. En definitiva, este libro me ha parecido muy interesante, así como recomendable.

    ResponderEliminar