viernes, 20 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 0. EXPECTATIVAS DE LA LENGUA Y LITERATURA.

Como ya sabemos la enseñanza de la lengua y la literatura son dos conceptos totalmente diferentes pero que en todo proceso de aprendizaje han ido íntimamente ligadas. No sabemos lengua sino conocemos las normas ortográficas, la gramática y sus partes, etc. Pues sin su conocimiento no podemos llegar a aprender a hablar, leer y escribir correctamente, pero entonces, ¿la literatura como ha de aprenderse?, pues bien, yo pienso que sin el aprendizaje correcto de la lengua no podríamos nunca llegar a entender la literatura en su totalidad, pues casi toda ella está “basada en la escritura” además de la interpretación personal de imaginar lo que no se ve.
Pues por lo general la mayoría del alumnado que cursa en las universidades no tiene un hábito diario de leer por gusto, sino que el mismo estudio te obliga a hacerlo, pero no por ello la gente entiende menos las cosas, está claro que cada persona tiene más o menos dificultades a la hora del aprendizaje. Quizás la lectura y la escritura sean fundamentales para aprender, aunque no son imprescindibles a la hora de aprobar una carrera.
Lo que está claro es que la lectura tiene que ser algo que te guste, que te llene y con lo que disfrutes, si esto no es así la lectura puede llegar a ser algo desagradable y que puede llevarnos a no leer absolutamente nada.

Si nos damos cuenta hoy en día con la progresión de las tecnologías, nos pasamos el día leyendo, ya sean simples conversaciones amistosas, blogs, noticias, wikipedias, etc. Pero por otro lado la facilidad de información y lectura que nos proporciona, quizás, sean contraproducentes a la hora de conseguir una escritura(en papel) correcta, en este caso cada vez peor.
Pues lo imprescindible en este momento y en lo concierne a esta asignatura, sería aprender cómo enseñar correctamente la lengua y la literatura, atendiendo siempre a un enfoque comunicativo, ya sea mediante el habla, la escucha, la lectura o la escritura para poder llegar a plantearla y entenderla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario