jueves, 19 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 0: La lectura en la universidad.

Comenzaré hablando sobre la relación entre los universitarios y la lectura, tal y como se plantea desde el artículo propuesto en la práctica 0: desde los recuerdos que tengo de educación primaria hasta día de hoy se ha hecho un gran incapié desde los encargados de nuestra educación en la importancia de la lectura, y sin embargo recuerdo que en secundaria a cada libro que me mandaban leer se me caía el alma a los pies, no porque no me gustara leer, sino porque no me gustaba lo que leía y a las cinco páginas ya estaba aburrido y no me concentraba, pensando en otras cosas. A día de hoy reconozco que no soy un ávido lector ni tengo montañas de obras a mis espaldas, pero sí que me gusta leer y soy consciente de la importancia que tiene la lectura en la formación de los estudiantes y porsupuesto de los universitarios ya que (hablando desde mi experiencia sobre lo que me ha aportado la lectura a lo largo de los años, ya sea literaria o no) potencia el desempeño académico a nivel tanto de expresión escrita como oral, ampliando el vocabulario, definiendo el estilo de narración, perfilando la cohesión y coherencia, etc.

En cuanto a las expectativas que tengo puestas a esta asignatura, espero aprender a trabajar esta área con métodos paralelos al libro de texto. Sobre esto opino que es una herramienta muy útil por lo que he visto en mi primer período de prácticas y la utilizaré en el futuro, pero me gustaría adquirir los conocimientos necesarios para trabajar de manera autónoma y productiva cualquier tema ya sea de gramática o literatura por ejemplo. A lo largo de la carrera ya hemos visto como confeccionar materiales de aula y hecho unidades didácticas, pero aquí espero obtener información más concreta sobre como trabajar dicha asignatura, además de que me ayude en lo que será una futura responsabilidad docente; animar a la lectura a los niños pero de manera eficaz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario