jueves, 19 de septiembre de 2013

PRÁCTICA 0: EXPECTATIVAS Y LECTURA

Hace ya cuatro años que comencé esta carrera y su final lo veía demasiado lejos. Ahora ya estoy en el último curso y debo echar la vista atrás y ver como han transcurrido estos años y los conocimientos que he aprendido para desarrollar una labor futura.  Cuando comienzas el primer curso, todo trabajo parece poco para adquirir buenos conocimientos y poder ser una buena maestra. Los profesores recomiendan libros interesantes que te gustaría leer, investigas sobre los trabajos realizados con el fin de no perder detalle...pero aun así ¿Estamos bien formados?.

A partir de la lectura propuesta por el maestro, titulada "Universitarios y Lectura", nos damos cuenta que la lectura no es un aspecto que destaquemos como importante la mayoría de los jóvenes, y que las visitas a las bibliotecas día a día van descendiendo. Por ello, debemos de pensar cuales son las principales causas de que esto sea así y qué debemos de hacer para que sea solucionado.  

Considero que hay diversos aspectos que hacen que la lectura este pasando a un segundo plano. Por un lado, debemos de pensar que principalmente se trabaja por motivación, es decir,  que pensemos que un trabajo nos motive es pensar que nos servirá para algo en un futuro. Sin embargo, la lectura desde mi punto de vista ha sido vista desde siempre como una obligación. En mi caso, desde primaria los profesores ya decían a nuestros padres que libros leer, o de más mayores, en secundaria o bachillerato a que grandes de la literatura debíamos considerar lectura obligatoria como era "El cantar del Mio Cid" o "El Quijote". Por ello, siempre hemos leído lo que otros decidían por nosotros, sin tener en cuenta si realmente nos gustaba. Por otro lado, la incorporación de las nuevas tecnologías en la sociedad ha sido un aspecto que también ha afectado a lectura y al aspecto de visitas a la biblioteca. Es cierto, que Internet aporta gran cantidad de actividades a realizar, hecho que nos gusta por la libertad a la hora de elegir y decidir que hacer en nuestro tiempo libre. Así, si decidimos que queremos leernos un libro solo tenemos que buscarlo en Internet y ver si podemos leerlo on-line sin necesidad de acudir a una biblioteca en su búsqueda.

Por lo tanto, considero que es necesario ver la lectura como un disfrute, decidiendo por sí solos que tipo de libros son los que nos interesa leer. Debemos de tener en cuenta que leer es un aspecto importante, pues a partir de ella aprendemos a desenvolvernos mejor en la escritura en cuanto a ortografía y expresión se refiere, además de poder experimentar una sensación de bienestar y autonomía personal. A partir de esta reflexión, me gustaría destacar que espero que en esta última asignatura de lengua y literatura no sea como estos 3 cursos anteriores (ni como toda nuestra etapa educativa)  donde todo ha sido demasiado teórico sin dejar que experimentáramos por nosotros mismos y tengamos más libertad a la hora de hacer nuestras tareas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario