miércoles, 25 de septiembre de 2013

FICHA TÉCNICA LIBRO LECTURA


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros 4DLL 2013

Escritor/a: Maite Carranza
Ilustrador/a: Lluís Filella
Título: El topo Timoteo y Mgambo Molido
Editorial: SM
Edición (lugar y fecha): Madrid, 1995
Colección: La pipa de la Paz
Nº de páginas: 59
BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Maite Carranza Gil-Dolz del Castellar nació en Barcelona el 25 de Febrero de 1958. Es escritora, guionista y profesora de guión. Tiene una extensa obra juvenil e infantil premiada y traducida. Es licenciada en Antropología, ha sido profesora de lengua y literatura de Enseñanza Media y en este tiempo fue cuando decidió probar en el campo de la literatura juvenil con su primera novela ¡Toma Castaña! (1986).
Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil que comprenden novelas, cuentas y colecciones seriadas. Además, algunas de sus obras han sido adaptadas al teatro como Cleques (Barcelona, 1994).
Desde los años noventa inició su carrera como guionista de televisión que actualmente compagina con la escritura de novelas y sus tareas como profesora de Másters.
Es una autora que ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su carrera, como puede ser entre otros: Premio de Narrativa Vila de Sant Boi por La verdadera vocación de la 205 (1984), Premio Ondas Internacional por el programa infantil Pinnic (1993), Premio Edebé de Literatura juvenil por Palabras Envenenadas (2010).
Ilustrador/a:
Lluís Filella nació en Barcelona en 1960. Se licenció de Derecho en la Universidad de Barcelona y durante unos años se va a dedicar a ello. Sin embargo, se va a dar cuenta que dibujar para niños y jóvenes erra profesión más divertida. Así, se va a dar cuenta de su adición por el dibujo para niños y lo va a implantar como su nuevo trabajo. Como ilustrados ha iluminado numerosos libros, además de colaborar con diferentes organizaciones ilustrando postales y libros de texto.
Otras obras autor/a: La rebelión de los lactantes, La Selva de los arutams, Las cartas de Quica.
Otras obras ilustrador/a: El señor Guerra y la Señora Paz, Los niños de cristal, Tenéis que hacer las paces.
Enlaces web e información recomendada:
OBRA
Género:  Infantil                                                                           
Argumento:
Timoteo, un topo ya mayor, le cuenta a sus sobrinos una historia que le ocurrió cuando era más joven.
Un día Timoteo se encontraba en un campo de claveles y no dejaba de estornudar. Mgambo un trabajador de este campo de color negro, le escuchó, lo recogió del suelo y le dijo que tenía la fiebre de los claveles y debía llevarle al veterinario. Cuando llegaron a la clínica, el veterinario no le miró muy bien, pues Mgambo no tenía su mismo color de piel, por lo que el veterinario le preguntó cómo pagaría la consulta. Mgambo le dijo que no se preocupara que llevaba dinero para pagarle, pero al ver el veterinario su interés por curar al topo le dijo que no le cobraría nada.  La vuelta a casa no fue mucho más fácil pues perdieron el tren, ningún taxi quería parar para llevarlos a casa y la policía los detuvo por decir que estaba causando escándalo público.  Una vez les soltaron al no tener motivos para encarcelarles, regresaron a casa andando, pero cuando llegaron otro susto se llevó Mgambo. La casa estaba quemada con un cartel que decía: ¡FUERA NEGROS! Los amigos que vivían allí junto a él estaban muy tristes y la policía, bomberos, no hicieron nada por ayudarles para coger a los causantes de aquella desgracia. Al cabo de un rato y una vez apagado el incendio, Mgambo se llevo a Timoteo de vuelta al campo para que volviera con su familia, aunque con tristeza por el cariño que en el poco tiempo que habían pasado juntos se habían tomado.

Tema: Aventura
Personajes: Los personajes principales de esta obra son el topo Timoteo y Mgambo, demostrando entre ambos la solidaridad al querer ayudarse el uno al otro. Se observan diferentes personajes secundarios pero que aparecen en pocas ocasiones o simplemente son nombrados a lo largo del libro. Entre ellos destacan: Los sobrinos de Timoteo, bomberos, policías o los amigos de Mgambo. Del personaje principal, Mgambo, podemos destacar su facilidad de buscar la parte positiva de las cosas, incluso él,  que pocas cosas le salían bien debido a su color de piel.
Ilustración: El cuento presenta gran cantidad de imágenes que compaginan perfectamente con el texto que se lee en el momento. Tienen importancia a lo largo del libro ya que son de color y ocupan en ocasiones gran parte o todo el espacio de la página.
CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: De este libro podría destacar gran cantidad de citas que a lo largo del texto me han llamado la atención. Algunas de ellas son:
  • "A ti te voy a vacunar yo, pero de sentido común. Deja de decir bobadas y curra".
  • "Desgraciado pero si no tienes ni un duro. ¿Por qué no te lo comes en vez de vacunarlo?".
  • "Negros Fuera".
Ilustraciones destacadas: La ilustración que más destacaría es una que hay en el cuarto capítulo y la cual ocupa las dos páginas enteras. Es una imagen aclaratoria de lo que se decía en las páginas anteriores y me parece llamativa.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas y comentarios: Se puede decir que la autora tiene facilidad a la hora de escribir, estableciendo un buen contacto con el público infantil al que va dirigido. Utiliza un lenguaje fácil y la estructura del texto considero que es la adecuada, con un principio y un fin claros. 

ACTIVIDADES

Actividades: En las últimas páginas del libro aparecen una serie de actividades que se podrían proponer al alumnado que la verdad considero bastante oportunas. En primer lugar hace referencia a la comprensión lectora, para dar paso al debate de la diversidad de razas, clases sociales, e incluso que el alumnado mire a su alrededor para ver si ve diferencia con gente de su misma población. En segundo lugar, establece actividades de localización geográfica con el fin de señalar el continente de donde proviene el personaje, con el fin de investigar sobre la cultura de otros países.



NIVEL /EDAD APROXIMADA:  A partir de 8 años
VALORACIÓN PERSONAL:
En mi opinión considero que es un libro fácil de leer. Presenta un vocabulario sencillo correspondiente a la edad para el cual va dirigido. Al ser un libro donde se presenta un suceso en la vida de un personaje, es entretenido de leer porque deseas saber en todo momento cual es el final.  Además, pienso que es un libro que invita a la reflexión, ya que introduce el tema del racismo y la exclusión de ciertos grupos sociales por pertenecer a otro país. Así es una forma de concienciar a los niños desde pequeños a la diversidad de culturas y la importancia por el respeto a estas.

OBSERVACIONES: 
Creo que es un libro adecuado para la edad a la que va dirigido y como he dicho anteriormente, me parece una buena propuesta para el debate y la conciencia que han de tener los niños en la sociedad en la que vivimos.

5 comentarios:

  1. Creo que es un libro muy interesante para cualquier niño, en él y con él puedes comenzar a establecer en clase o en casa temas como son la discriminación o el racismo así como la voluntad de las personas y el sufrimiento. Mi valoración ha sido bastante alta ya que el argumento así como las ilustraciones me han gustado mucho y como ya he dicho pienso que es un libro muy productivo a la hora de enseñar.

    ResponderEliminar
  2. La lectura de este libro me parece muy útil para niños de todas las edades. En él se tratan temas que están a la orden del día como la discriminación y el racismo, incluso con violencia, de personas que son diferentes a simple vista, sin importar que sean buenas o malas. Este libro les enseñará que todos somos personas sin importar el color de nuestra piel o el país de origen. Gracias a este libro se puede generar un debate a cerca de lo que ellos piensas de esta situación y cómo la cambiarían, si es que lo harían.

    ResponderEliminar
  3. El contenido de este libro me parece, al igual que para mis compañeras anteriores, muy bueno para ser leído y trabajado en la etapa de primaria. Es mejor trabajar dicho tema a partir de un libro-cuento y conociendo otros hechos reales, que tratando el tema de una forma teórica. Pienso que por la longitud del libro, este libro sería mas recomendado para finales del segundo ciclo y el tercer ciclo. Por último pienso que las imágenes que aparecen en el cuento son bastante representativas y muy acordes con el texto.

    ResponderEliminar
  4. Lectura que aborda el tema del racismo y lo trata de una manera eficaz a mi entender para niños de la etapa primaria. Mediante una historia entretenida se trabajan las emociones, prejuicios, y principalmente el inculcar a los niños el rechazo por adoptar una postura racista hacia personas de color o de diferente país.

    ResponderEliminar
  5. Este libro nos cuenta la cruda realidad que aún hoy en día podemos vivir en la calle. Nos cuenta los problemas que puede llegar a tener una persona por no ser del mismo color que el resto, podemos leer como no puede coger un taxi por que los taxistas no paran por que el posible cliente es negro, o como le queman la casa poniendo pintadas discriminatorias hacia las personas de esta raza.

    La lectura de este libro pienso que es recomendable al 100%, me atrevería a decir que debería de ser obligatoria, ya que hay que concienciar a las nuevas generaciones de lo crueles que pueden llegar a ser los seres humanos entre nosotros mismos, y hay que intentar cambiarlo lo antes posible.

    ResponderEliminar