miércoles, 25 de septiembre de 2013

FICHA BIBLIOGRÁFICA, intercambio de libros 4DLL 2013



El cochecito de bomberos



FICHA BIBLIOGRÁFICA
    -Escritor: Graham Grene
    -Ilustrador: Edward Ardizzone  
    -Título: El cochecito de bomberos
      -Editorial: Editoril debate
      -Edición (lugar y fecha): Madrid, 1973
      -Colección: --------
      -Nº de páginas: 48




BIOGRAFÍA Y OBRAS

-Escritor: Graham GreneEscritor, crítico y dramaturgo inglés. Fue uno de los más conocidos escritores anglosajones del siglo XX, recibiendo tanto alabanzas por parte de la crítica como del público en general. 

Comenzó a escribir todavía en la universidad - poesía, sin demasiado éxito- y pasó a trabajar para The Times. Su primera novela, Historia de una cobardía, salió a la luz en 1929 y su éxito le permitió dedicarse a la literatura a tiempo completo.
Su trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico le llevó a viajar por casi todo el mundo tras la II Guerra Mundial, proporcionándole un punto de vista único para ambientar sus novelas llenas de intriga, suspense y espionaje.

Greene también escribió muchas novelas cortas y obras de teatro, que también, en general, fueron bien recibidas, aunque siempre se consideró a sí mismo como un novelista.

La larga y premiada carrera de Greene. dio en sus seguidores la esperanza de que fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, aunque al parecer fue seriamente considerado en 1974, Greene nunca recibió el premio. Su gran popularidad pudo haber jugado en su contra entre los catedráticos y los temas religiosos de sus novelas pudieron alienar a algunos miembros del jurado.

Durante el último año de su vida, vivió en Vevey, un pueblo a las orillas del Lago Lemán en Suiza. Cuando murió a la edad de 86 años, en 1991, fue enterrado en un cementerio cerca de Corsier-sur-Vevey.

    
     -Otras obras del autor: 
Poesía: 
  • 1925, Babbling April

Novela: 
  • 1929 Historia de una cobardía
  • 1930 El nombre de la acción (repudiada por el autor, nunca reeditada)
  • 1932 Rumour at Nightfall (repudiada por el autor, nunca reeditada)
  • 1932 El tren de Estambul (u Orient Express)
  • 1934 It's a Battlefield
  • 1935 Inglaterra y yo
  • 1936 Una pistola en venta
  • 1938 Brighton, Parque de Atracciones
  • 1939 El agente confidencial
  • 1940 El Poder y la Gloria (también editada como The Labyrinthine Ways)
  • 1943 El ministerio del miedo



Autobiografía: 
  • 1971 Una especie de vida (autobiografía)
  • 1980 Vías de escape (autobiografía)
  • 1992 A World of My Own (póstuma)
  • 1984 Getting to Know the General (Historia de un enredo)

  • 1948 El revés de la Trama
  • 1949 El tercer hombre
  • 1951 El fin de la aventura
  • 1954 Veintiún cuentos (Colección de cuentos cortos)
  • 1955 El estadounidense impasible/ El americano impasible(The quiet american)
  • 1955 El perdedor gana
  • 1958 Nuestro hombre en La Habana
  • 1961 Un caso acabado (A Burn-Out Case)
  • 1967 Los comediantes
  • 1969 Viajes con mi tía
  • 1973 El Cónsul Honorario
  • 1978 El factor humano
  • 1980 El Dr. Fischer de Ginebra
  • 1982 Monseñor Quijote
  • 1985 El décimo hombre
  • 1988 El capitán y el enemigo





     -Ilustrador: Edward Arizzone, se forma en la Escuela de Artes de Westmister desde 1919 hasta 1926 a tiempo parcial ya que además trabaja como administrativo. En 1926 abandona su trabajo y decide dedicarse completamente al arte como ilustrador, aunque también trabaja al óleo y hace garabatos.

De 1940 a 1945 trabaja como "artista oficial de guerra" en Francia, donde produce una enorme cantidad de acuarelas, la misión de estos artistas patrocinador por el gobierno inglés era la de recoger detalladamente las escenas de las batallas, soldados condiciones de vida... con fines informativos y propagandísticos.

Ardizzone es realmente conocido por sus ilustraciones para libros infantiles, incluso él mismo escribió algunos como "El pequeño Tim y El valiente Capitán".

     - Otras obras del ilustrador:
  • Three Girls by The Beach Huts
  • The judgement
  • Elgin Avenue, London
  • The attentive listeners
  • Sinbad
  • Two couples in an exterior settings
  • Girls at the window
  • The littel girl and de tiny doll
  • The otterbury incident
  • Tim and lucy go to sea
  • Tim in danger
  • ...

                               



     -Enlaces web o información recomendada:
El siguiente enlace nos da bastane información sobre el autor. El único fallo es que está en inglés, pero el buscador Google da la opción de traducirla. http://greeneland.tripod.com/ 

OBRA
   -Género: Literatura infantil
     -Subgénero: Cuentos
    -Argumento: José Carretilla era el bombero de El Ronquido. Ayudado por su poney, Lucero, y por su viejo cochecito habían apagado muchos fuegos en el pueblo. Un día el alcalde, que era un hombre muy orgulloso, encargó un coche nuevo y moderno para el parque de bomberos  todos se olvidaron de José Carretilla y de Lucero, que tuvieron que hacerse buhoneros y se volvieron muy pobres.
     -Tema: Cómo la implantación de las máquinas cambia la vida de las personas.
     -Personajes: José carretilla, Lucero,el cochecito de bomberos y Antúnez(el alcalde).
     -Ilustración: Las ilustraciones que aparecen en el libro suelen ocupar casi toda la página y van acompañadas de un texto breve. Cabe destacar que hay algunas imágenes que ocupan la página entera y carecen de texto. Por otro lado, diremos que las imágenes aparecen se notan que están hechas muy a mano alzada pues su contorno no son nada definidos. Los colores que utiliza son principalmente vivos.

CITAS E ILUSTRACIONES

     -Citas: "serán unas navidades tristes para nosotros tres", " ¿Acaso fuimos amables con él?, "Al alcalde le concedieron un bombín(es decir, dejó de ser alcalde).
     -Ilustraciones destacadas: 
1. La imagen que se encuentra justo a mitad de libro que ocupa dos páginas enteras y muestra todo el pueblo.
2. En una página aparece José, en la época en la que era pobre, racionando su comida, y en la página de al lado, los que tenían dinero, disfrutando de la fiesta de Nochevieja, sin pensar en los que no podían hacerlo.

COMPRENSIÓN LECTORA

     -Preguntas y comentarios:
1. ¿En qué lugar se desarrolla el libro?
2. ¿ A qué se dedicaban José Carretilla, Lucero y el cochecito?
3. ¿Quién decide poner en el pueblo un nuevo y moderno coche de bomberos?
4. ¿ Porqué lo hizo?
5. ¿ Qué pasó entonces con José Carretilla, Lucero y el cochecito?
6. ¿ Qué solía comer José Carretilla en Navidades?
7. ¿ Porqué los bomberos no se dieron cuenta de que se había declarado un incendio en el pueblo?
8.¿ Quién fue el primero en enterarse del incendio?
9. ¿Qué hizo?
10. ¿Que premios le dieron a José Carretilla, Lucero y el cochecito de bomberos?

ACTIVIDADES:

    -Actividades:
1. Plantear la situación del libro a los alumnos y preguntar que hubieran hecho ellos en cada situación.
2. Plantear a los alumnos situaciones semejantes a las del libro pero centradas mas en su día a día ( problemas con los padres, discusiones con los amigos, hermanos...) y comentar en cada situación quien actúa correctamente y quien no.
3. Visionado de unas de las siguientes películas que promueven la resolución pacífica de los conflictos,  a partir de lo cual, evitaremos que alguien salga perjudicado en nuestros conflicto.

-‘El gigante de hierro’, Brad Bird. Estados Unidos,1999.
-‘Bichos’, John Lasseter. Estados Unidos, 1998.
-‘Kirikú y la bruja’, Michel Ocelot. Bélgica, 1998.


NIVEL/EDAD APROXIMADA: 8 años-9 años / 3º-4º de Primaria
VALORACIÓN PERSONAL: El libro me parece bastante apto para los niños de primaria, tanto en el tamaño de la letra, como en las imágenes y el extensión del mismo. Por otro lado, se trata el tema de la venganza, las consecuencias que ésto puede provocar, el no atender a los más necesitados así como la burla a aquellos que creemos que están por debajo nuestra, simplemente por el tema económico. Me parece que estos temas son bastante importantes de tratar en la etapa de primaria y que a partir de este libro podríamos trabajarlos perfectamente.
OBSERVACIONES: En el libro aparecen algunas palabras que no son usuales entre los niños de primaria. Aún así creo que es beneficioso para ampliar el vocabulario y promover la búsqueda en el diccionario.








8 comentarios:

  1. Es un libro que pienso que a los niños les puede causar intriga y bastante entretenimiento al tratarse de bomberos y un caballo, pues son temas que suelen llamar la atención a los pequeños, ya sea por la profesión o por los animales.También es algo triste por la pobreza que pasa el hombre, pero a la vez alegre ya que la historia acaba bien. En general me ha parecido una lectura bastante buena.

    ResponderEliminar
  2. Este libro puede enseñar muchas cosas a los alumnos de primaria, muchos valores. Es muy apropiado para la edad a la que va dirigido, muy fácil de leer y atractivo.

    Este libro puede hacer que los niños vean lo dura que puede llegar a ser la vida para algunas personas, lo que puede hacer que sientan compasión por el protagonista, su camión y su caballo. Finalmente el libro también les puede enseñar que la paciencia y perseverancia acaba recompensando, ya que al final consigue volver a apagar fuegos, y de este modo no se quedan abandonados en su casa.

    Desde mi punto de vista, una lectura muy recomendable para ir afianzándose en el mundo de la lectura, mi valoración para este libro es de 9 sobre 10.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me parece muy interesante. Por un lado, presenta unas imágenes vistosas que hace que el alumno sienta interés por la lectura, ya que ayuda a entender el texto presentado en cada página. Por otro lado, la historia en sí me parece adecuada para la edad a la que va dirigido, con un vocabulario sencillo y una didáctica. En el, se cuenta la historia de un trabajador que es destituido de sus funciones por la mala fe de un hombre con un cargo superior. En mi opinión, es una historia que puede ser debatida en el aula con los alumnos y seguramente sea un obra que los niños leerían con gran diversión.

    ResponderEliminar
  4. La historia que cuenta este libro, me parece muy recomendable para niños de primaria. Sus personajes resultan muy cercanos y es muy fácil empatizar con el protagonista, por esto mismo pueden sentir tristeza o alegría conforme va sucediendo la historia. Les enseña a los alumnos que por muchos golpes que nos de la vida hay que seguir adelante, y si eres una buena persona el tiempo te devolverá lo que te mereces. Aparte las ilustraciones son muy vistosas y concuerdan perfectamente con la historia.

    ResponderEliminar
  5. Para mi opinión este libro puede servir mucho a los alumnos ya que refleja la vida real de muchas personas actualmente, y también sería importante trabajar este tipo de cuentos en el cole, ya que podemos poner un ejemplo, el cual un niño se siente aislado, como es el caso del protagonista al principio de la historia. En cuanto al libro, me parece que es sencillo de leer y también es más fácil por aparecer imágenes.

    ResponderEliminar
  6. El libro en general me ha parecido bien, pero es cierto que me ha costado un poco pillar el hilo de la historia por lo que a los niños estoy segura que también les costara, en cuanto al vocabulario me parece que hay determinadas palabras un poco complicadas, por ejemplo “buhonero” que es una palabra clave en el libro, que creo que habrá muchos niños que no sepan lo que es. Por lo general es un libro que no recomendaría a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Como algunos de mis compañeros opino que el principal punto fuerte de este libro es que enseña que no hay que rendirse si te gusta hacer algo o quieres conseguir alguna cosa pero por alguna razón no puedes hacerlo. También destaco las buenas ilustraciones y la complicidad que se crea con el protagonista y el caballo.

    ResponderEliminar
  8. Como el resto de mis compañeros considero que este libro la temática que desarrolla es muy buena, te enseña a no rendirte cuando realmente deseas algo, pero que me parezca interesante la temática no significa que el libro lo sea. Tengo que decir que no me ha gustado mucho no sé si por la ilustraciones, porque considero que no son muy llamativas o por la manera de desarrollar la historia.

    ResponderEliminar