jueves, 17 de octubre de 2013

Azorín: El concepto de literatura y de lecturas infantiles

RAMÓN F. LLORENS GARCÍA
Universidad de Alicante
MAGDALENA RIGUAL BONASTRE
Casa-Museo Azorín

Azorín: El concepto de literatura y de lecturas infantiles

Para iniciar, debemos destacar que el autor de este artículo hace referencia a libros de Azorín, los cuales hacen referencia a las lecturas que deben o no leer los niños y que lecturas son las más apropiadas dependiendo de la etapa en la que se encuentren. 

A continuación, debemos destacar en primer lugar la parte del texto en la cual se hace referencia a las diferencias entres los libros infantiles y los adultos, y en este sentido estoy de acuerdo con el autor, así como con Azorín, no debemos tener la idea de que los niños necesitan libros especiales, pues los niños “leen con el cerebro limpio y lozano” al contrario que los adultos, los cuales, según sus vivencias y pensamientos orientan su lectura hacia un lado y otro.

En segundo lugar, destacamos la importancia de la imaginación y en este lugar en los niños. Por lo tanto, es importante ofrecer a los alumnos lecturas que promuevan dicha imaginación y como dice el texto, las lecturas novelescas son las que más la desarrollan, por lo tanto, ¿porqué privar a los alumnos de dicha herramienta sólo por ser niños? ¿Porqué poner límites a su imaginación? 

Por último, Azorín separa las lecturas en dos partes. Por un lado, indica que las primeras lecturas relacionadas con las ciencias naturales y además relacionar las lecturas con la vida real. Me parece bastante importante este punto, pues además de introducir a los alumnos la lectura de una forma más significativa, puede ser una forma de atraerles hacia la lectura. En cuanto a este tema, me ha parecido bastante interesante la siguiente cita de Azorín: “Un paseo por el campo -en compañía de un maestro inteligente- hará más por la instrucción de este niño que todo un año de lecciones entre las cuatro paredes de un colegio.” Por otro lado, en cuanto al segundo tipo de lectura o lectura en edades posteriores, destaca la lectura de historias fantásticas lo que como hemos dicho anteriormente, desarrollará su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario