jueves, 24 de octubre de 2013

Machado vuelve a Sevilla

“Machado vuelve Sevilla”, así es. Este artículo nos cuenta como el gran poeta sevillano vuelve a aparecer en Sevilla.

 Este texto escrito por Antonio Rodríguez Almodóvar nos cuenta la historia de 770 manuscritos de los hermanos Machado, que aparecieron en 2002 en una subasta en Sevilla. La preocupación que el escritor nos cuenta es claramente comprensible, ya que está preocupado por si esos 770 manuscritos los compra alguna persona que no sea de Sevilla, aunque eso no sería lo más grave, ya que lo peor sería que los comprara un extranjero y no volviéramos a saber nada de esos documentos. Al abrirse la puja se hace una puja inicial por 575.000 euros, y una segunda y última puja por 625.000 euros. Parece mentira que un documento tan importante para la cultura y la historia de este país solo alcanzara el pobre número de dos pujas, lo que habla mal de nosotros, al menos desde mi punto de vista.

Lo mejor de la subasta fue que el ganador fue el dueño de Unicaja, de Málaga, por lo que los 770 manuscritos se quedaron en el país, y como este seños es un apasionado de los hermanos Machado dijo que los documentos no saldrían de Sevilla, cosa que alegro mucho a la gente que de verdad se preocupa por la cultura de nuestro país, y un gesto noble por parte del comprador.

Lo que más destaco de este artículo es el entusiasmo del escritor solo por poder leer los manuscritos, lo que me hace pensar que recibió la educación más adecuada posible, en lo que a cultura y lectura se refiere, ya que ese entusiasmo por leer unas piezas claves en nuestra historia literaria nos dice que Antonio Rodríguez Almodóvar recibió una buena motivación de cara a la lectura, y es lo que tenemos que intentar conseguir en nuestro futuro como docentes.

 Evidentemente cada persona tiene unos gustos y una forma de ser, pero la lectura, es algo que debemos intentar implantar y arraigar en nuestros alumnos en todos nuestros años ejerciendo la docencia, o al menos, es algo que quiero intentar hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario