lunes, 21 de octubre de 2013

Libros de teatro al servicio de la educación

El autor de este artículo es Juan Cervera Borrás, y el título es “Libros de teatro al servicio de la educación”. Fue precisamente el título del artículo lo que me llamó la atención, ya que el teatro es un género que me gusta mucho. Conforme iba leyendo el artículo, el autor me iba convenciendo de la importancia del teatro en el aula y a su vez de la carencia de éste en el aula. Esto se debe, afirma Juan Cervera, por una parte a la falta de economía y por otra a los escasos conocimientos por parte de la mayoría del profesorado de este tipo de textos. Es por esto por lo que resulta muy difícil encontrar libros de teatro en las bibliotecas de aula y de los colegios. Si acaso, encontramos libros de teatro clásicos, que también son importantes, pero son significativos lo teatros escritos para niños y adolescentes y los teatros escritos por los propios alumnos. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo anterior, ya que el año pasado en una asignatura me pedían hacer una reseña un libro que no fuera narrativo y fui a buscar en la biblioteca libros de teatro pero no tuve ningún éxito. En este artículo, el autor, también afirma que los teatros que son llevados al aula por el profesor, normalmente, son teatros buscados para salir del paso, el maestro no se sienta a buscar y estudiar teatros que resulten significativos para el alumno y por esto los alumnos pierden interés por este género. Si no recuerdo mal, cuando yo estudiaba primaria, lo poco que vimos de teatro, era algún fragmento que estaba en el libro de texto. Yo iba a teatro como actividad extraescolar y de esta manera fue como aprendí a interpretar y meterme en la piel de los personajes y sobre todo aprendí a hablar en público de una manera clara y expresiva. Como conclusión, añadir que es muy importante trabajar el teatro con los alumnos, tener una buena biblioteca dramática de aula, y transmitir el gusto por su lectura, ya que así se trabaja la interpretación, expresión, la empatía, etc. y beneficiará al alumnado de cara a años posteriores cuando tenga que hablar en público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario