viernes, 18 de octubre de 2013

La crítica es bella. Cómo analizar libros para niños.

He elegido este artículo ya que al leer el título me ha parecido un tema interesante y que hasta el momento no me lo había planteado. Al comienzo, la autora expone sus ideas en una introducción sobre la situación en la que se ha encontrado la literatura infantil, y para abrir la veda lanza dos preguntas: ¿Es lícito que yo imponga mi opinión? ¿Bajo qué conceptos estoy proponiendo lecturas?

Desde siempre la literatura infantil ha estado reprimida y manipulada, sin formar parte de lo que se puede llamar literatura con mayúsculas pero, sin embargo, se ha convertido en una industria y es necesario seleccionar y hacer crítica entre tantos títulos que se publican. Los métodos de selección más comunes van desde criterios económicos, morales o pedagógicos, además de que dichos títulos son escritos y recomendados por adultos, aunque cuyos receptores son los niños. Pero este no es el problema, la cuestión es que la crítica no cuenta con un espacio propio, no hay personas responsables de esta tarea que se dediquen solamente a ello y estén especializados como ocurre con la literatura, y la tarea recae en personas cercanas a los niños como psicólogos, pedagogos o maestros. No digo que esto no deba ser así, cualquier profesional relacionado con el ámbito infantil debería tener criterio para seleccionar lecturas, pero hay un vacío de espacios de opinión y crítica. Por ello, en el artículo se proponen diversos elementos para analizar libros infantiles.

Cuando dichos espacios empiecen a funcionar mayor será el abanico de posibilidades a las que podamos acceder, puesto que a día de hoy por lo comentado anteriormente se prefiere hablar de un buen libro que a criticar uno malo, y tendríamos más opiniones fundamentadas que comparar. Como conclusión queda decir que se deben reclamar estos espacios, crearlos y difundirlos para que sean herramientas útiles para los adultos y por lo tanto para los propios niños.